Los gabinetes de cocina están dentro del top de ventas de los fabricantes de muebles modulares en Colombia y el mundo. Su sistema de anclaje consta básicamente de dos piezas, una que va en la pared y la otra en el mueble y su función básica es enganchar una a la otra, esto basado en un corte en diagonal o 45% realizado a cada una de estas piezas. Adicional cada fabricante opta por enviar un paquete de herrajes que incluye 3 o mas chazos con su tornillería para finalizar la instalación.
Es importante revisar varios factores antes de iniciar la instalación, tales como:
Estructura de la pared
Si la pared cumple con las características estipuladas por alguno de los fabricantes no va a tener el gabinete problema de desplome a futuro. Básicamente se exige una pared sólida y concisa, podría ser en ladrillo y repello, o vaciada de cemento, estucadas o con cerámica,
Por el contrario, si la pared es de Farol, Panel Yeso, Super Board o madera habría que hacer adaptaciones para brindar una instalación segura.
Pared homogénea
En ocasiones nos encontramos con paredes que contienen dos terminados, es decir que una parte es repellada o estucada y la otra lleva cerámica. Se recomienda que la pared donde quede el mueble sea de un solo terminado, esto con el fin de que el gabinete quede instalado paralelo a la pared y el sistema de anclaje cumpla su función plena.
Antes de instalar se debe verificar un correcto ensamble.
Seguir el paso a paso del instructivo que contiene cada gabinete es muy importante para que el mueble no se desprenda de la pared, pues cada herraje tiene una responsabilidad en la sujeción de una pieza y funciona como un engranaje de una máquina, es decir que si una pieza falla (Se desprende) puede ocasionar el desprendimiento de todo el mueble, en estos casos los clientes omiten colocar tornillos de la parte superior y trasera y ocasionan los desplomes.